domingo, 22 de julio de 2012

*Mi vida en canciones* --- Celine Dion - The reason




En Diciembre del ya casi lejano 1997, aparecía como single la canción que protagoniza el nuevo capítulo de mi vida en canciones.
Garantías de ser una gran canción? No. Garantía de ser una inmensa canción, eternamente buena. Interpretada por Céline Dion, co-escrita por Carole King y producida por un ex componente de los Beatles, George Martin.
No solo es cuestión de grandes nombres tras la canción, sino que la canción habla por si sola, es grande, majestuosa, potente y hermosa.
Como es casi típico en la canadiense, el tema es una balada, pero BALADA mayúscula. El tema central es algo así como el salto de la oscuridad a la luz, provocado por la aparición de esa persona indispensable en tu vida, que se convierte en ‘la razón’ de tu vida, se convierte en el motivo por el que luchas, por el que te levantas a diario, por el que te duermes con una sonrisa de oreja a oreja, en definitiva, el motivo por el que tocamos el cielo. Es por ello que siempre la he visto ideal para una boda o para dedicar a una pareja, mejor incluso que ‘my heart will go on’. Bien, comencemos con lo que viene a ser la canción musicalmente hablando.
Un hermoso y lento piano pone inicio a una amable y agradable melodía, a la que le sigue la voz de Céline en un tono bastante relajado y calmado, hecho perfecto dado que luego hace sentir la potencia del estribillo en todo su esplendor.

‘’ I figured it out
I was high and low and everything in between
I was wicked and wild, baby, you know what I mean
Till there was you, yeah, you

Something went wrong
I made a deal with the devil for an empty I.O.U.
Been to hell and back, but an angel was looking through
It was you, yeah, you
It's all because of you’’

Introducción describiendo el estado en el que se encuentra la protagonista previamente a la aparición de ‘su razón’. El típico: ‘Vivía en un mundo confuso hasta que apareciste tú’. En el camino de ida y vuelta al infierno, un ángel salvaguardaba su felicidad, y ese era ‘él’, ‘la razón’. El tema comienza a tomar otra dimensión justo en el último verso ‘it’s all because of you’, se desata la voz para dejar paso a un torrente todavía más potente, el que tiene lugar durante el maravilloso estribillo.

‘’ You are the reason
You are the reason I wake up every day
And sleep through the night
You are the reason, the reason

In the middle of the night
I'm going down 'cause I adore you
I want to floor you’’

Una orquestación fantástica hace de almohada para la voz de Céline, la que se desata salvajemente amoldándose perfectamente al almohadillado sinfónico. Mientras tanto le canta en tono luminoso a su nuevo amor, al que adora, venera, ama y por el que se bebe los mares.

‘’ I'm giving it up
No more running around spinning my wheel
You came out of my dream and made it real
I know what I feel
It's you
It's all because of you’’

Volvemos al ritmo e interpretación iniciales, con la misma cadencia de voz pero suprimiendo algunos versos para enlazar directa y nuevamente con el estribillo, el cual acaba alargándose hasta poner colofón final al tema, también tenemos aparición estelar de una guitarra metida en el momento oportuno rasgando sentimientos, no acaba el asunto sin antes hacer un sostenido de voz capaz de acabar con la respiración de cualquiera, un fin apoteósico para una canción que no lo es menos.

‘’ You are the reason
You are the reason I wake up every day
And sleep through the night
You are the reason, the reason

In the middle of the night
I'm going down 'cause I want you
I want to touch you
I want to floor you
You are the reason, baby

You are the reason
You are the reason I wake up every day
And sleep through the night
You are the reason, the reason’’

Pues ha quedado bastante claro con lo expuesto, que en su día, marcó un capítulo en mi vida esta canción, además recuerdo que me compré el disco en la etapa que empezaba a vivir de manera independiente, una era de la que tengo muy buen recuerdo y muchas cosas grabadas a fuego, ésta, una de ellas. Es la canción que abre el disco ‘let’s talk about love’ y solo me bastó escucharla una vez para sentir que solo con esa canción tenía ‘una razón’ para no arrepentirme por la compra del disco. Aún a día de hoy, me pone los pelos como el acero y me gusta escucharla con el paso de los años, incluso, como dice mi amiga Mai, descubriendo nuevos matices que en su momento pasaban desapercibidos. Una canción ideal para hacer el amor, para cenar a la luz de unas velas, para un baño erótico, para una celebración amorosa y un largo etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario