viernes, 13 de julio de 2012

Kylie Minogue - On a night like this




Año 2000 cuando una estrella de la música volvía a resurgir, dejando atrás episodios experimentales, coqueteos con la electrónica y conciertos sin la más mínima parafernalia. Ella es Kylie Minogue y ‘Light years’ era el título del álbum que la encumbraría de nuevo a lo más alto. Se presentó con ‘Spinning around’, un hit inmediato, pero donde yo me quiero detener es en el segundo sencillo, ‘On a night like this’. Es la nueva entrega de *mi vida en canciones*, una canción que a la primera escucha es simplona, pero que cada año que ha pasado me ha ido gustando más, no se trata de un tema que me haya gustado en una etapa,, todavía disfruto escuchándola, sobre todo en sus distintas versiones en directo.
Este tema se le entregó a 3 cantantes distintas, siendo la versión de Kylie la de más repercusión y la más recordada, a lo que ayudo también su ‘scorsesiano’ videoclip. Pero no todo fueron vino y rosas, el single tuvo una aceptación moderada, sin llegar a calificarse como ‘una gran canción’ pero sí ‘efectiva’.
‘On a night like this’ tiene el encanto de la música dance melódica, flirteando por momentos con el house francés, sumado a una sexy y bien llevada interpretación vocal por parte de la gatuna Kylie. También se perciben toques ibicencos, un sonido que va y viene por momentos, como las modas.
La trama de la canción cumple con los típicos cánones del pop bailable. Una noche especial, romántica y sensual y rozando delicada y elegantemente lo sexual. La chica se deshace, se convierten dos en uno al primer roce, quieren que se pare esa noche, que sea una noche eterna de amantes lujuriosos.
Con el sonido ibicenco del que hablaba antes se estrena la canción, junto con la voz pasada por vocooder de Kylie repitiendo ‘on a on a on a’, escuchamos unos punteos de guitarra clásica que se funde con el inicio/subida de la música dance melódica de fondo. Kylie comienza su aventura nocturna:

‘’Don't say it's like a fantasy
When you know this is how it should be
You kiss me
I'm falling can you hear me calling
You touch me, I want you
Feels like I've always known you’’

‘No digas que es una fantasía, sabes que esto es como debería ser. Me besas y me desvanezco, puedes oírme llamándote? Me tocas, me quieres, siento como si te conociese de siempre’.

Con tan sexy inicio comienza el flirteo, la voz de Kylie suena sexual sin caer en la ridiculez. Este anterior fragmento es como una espiral que gira sin marcha sobre sí misma, llevándote directo al estribillo, donde sube la intensidad del asunto.

‘’On a night like this
I want to stay forever (stay forever)
On a night like this
Just want to be together
On a night like this’’

‘En una noche como esta quiero permanecer por siempre’. Estribillo breve pero efectivo que nos arrastra a la segunda parte del tema, donde se repite la estructura del inicio pero ya con toda la musicalidad presente y no por fases como sucedía un instante atrás.

‘’(On a, on a, on, on a, on a, on)
(On a, on a, on, on a, on a, on)
Now I'm getting closer to you
Hold me, I just can't be without you
You kiss me, I'm falling
It's your name I'm calling
You touch me, I want you
Feels like I've always known you’’


‘Ahora me siento más cerca de ti’. La carne se halla toda en el asador, ardiendo con viva llama, la voz de Kylie suena aún más sensual si puede que momentos atrás. Desde aquí nos vamos directamente al puente musical, que para mi gusto, está bien logrado y me encanta. (Antes del puente se da por segunda vez el estribillo).

‘’Seems like I've known you a lifetime (lifetime)
Now it's time to make you mine
On a night like this
On a night like this, oh

(You kiss me, I'm falling)
(You touch me)’’


‘Parece que te conozco de toda una vida, ahora es momento de hacerte mío….en una noche como esta’. Subiendo de escala vocal Kylie recalca lo de ‘en una noche como está’ alargando la parte final de cada noche, como si así retransmitiese que quiere que dure más. En un casi a capella nos susurra lo de ‘me besas, me desvanezco…’. De aquí al final del tema son todo repeticiones del estribillo con el subfondo susurrado ‘you kiss me, I’m falling….’ Paulatinamente la música va apagándose sin desarrollarse su final bruscamente.

Personalmente, esta canción la viví justo en su momento, dado que estaba en plena adolescencia cuando este tema se publicó. Recuerdo ver el videoclip seductor, recuerdo a una Kylie que volvía a subir como la espuma, hecho que culminaría con el disco ‘fever’. Ese momento de i vida era importante, sumado a una canción que me encantaba, doblemente sentido. Estaba en proceso de hacerme adulto, madurar, empezar a conocer el lado oscuro de la vida (aunque creo que más oscuro que la edad del pavo hay más bien poco a posteriori). Me trae mil momentos a la mente ‘on a night like this’…de tardes de café, parchís y cinquillo, la etapa en que empecé a pisar bares, también recuerdo ponerme esta canción en el break que se hacía para comer durante la vendimia, me insuflaba energía y ganas de moverme. Ahora la percibo como una canción elegante, que no aburre, sexy, pegadiza, a mi modo de ver una canción perfecta pese a que no se le atribuyese tal mérito en su día. ‘On a night like this’ es una de ‘mis canciones’, sellando un momento de mi vida y que sigue haciéndolo cada vez que la escucho en sus distintas versiones. Es una canción que quiero que sea como la noche de la protagonista, eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario