domingo, 2 de septiembre de 2012

*Mi vida en canciones* Madonna - Girl gone wild




 Marzo 2012. Ve la luz el segundo sencillo del esperado regreso de Madonna, ‘ Girl gone wild’ era el título, y el hecho, de que el día que la conseguí, la escuché como 50 veces seguidas, hace que entre a formar parte directa de este álbum sobre canciones que han marcado mi vida. Veamos que nos trae esta ‘chica salvaje’ en este tema.
Comenzando, diré que todo son autorreferencias a ella misma, tanto en el disco como en las letras y, como no, en los videoclips. En este caso, la canción que abre el disco además, se inicia con un sonido muy similar al que utilizaba en ‘sorry’, tema de ‘confessions on a dancefloor’. No contenta con ello, mete una plegaria extraída de la canción que cerraba el álbum ‘like a prayer’ y es la siguiente:

‘’ Oh, my God, I am heartily sorry for having offended Thee,
And I detest all my sins, because I dread the loss of heaven,
And the pains of hell. But most of all because I love Thee,
And I want so badly to be good’’

Muestra a Dios ‘su arrepentimiento’ por sus pecados, pues teme las penas del infierno, y sobre todo, ama a Dios, y quiere ser, malamente buena.
A partir de este instante se empieza a desarrollar la melodía, en clave electro, acompasada, tirando a oscura, cuyo artífice es el productor italiano Benny Bennassi. Madonna inicia su canto, con su voz de chicle que se pega hasta la médula:

‘’ It's so hypnotic
The way he pulls on me
It's like the force of gravity
Right up under my feet
It's so erotic
This feeling can't be beat
It's coursing through my whole body
Feel the heat’’


Nos habla de una fuerza hipnótica y erótica, fuerte como la gravedad, como un rayo que atraviesa su cuerpo, como si le hubiesen conectado un cable al cuerpo. A posteriori, se desarrolla el infalible pre-estribillo:

‘’ I got that burnin' hot
Desi-i-i-ire
No one can put out my
Fi-i-i-ire
It's comin' right down through the
Wi-i-i-ire
Here it comes
When I hear them 808 drums’’

En este instante, se encuentra en llamas, muerta de ardor, de deseo, siendo poseída por el calor, con el cual nos traslada directamente al pegadizo estribillo.

‘’ It's got me singin'
Hey-ey-ey
Hey-ey-ey
Like a girl gone wild
A good girl gone wild
I'm like
Hey-ey-ey
Hey-ey-ey
Like a girl gone wild
A good girl gone wild
Girls, they just wanna have some fun
Get fired up like a smokin' gun
On the floor till the daylight comes
Girls, they just wanna have some fun
A girl gone wild
A good girl gone wild
I'm like a girl gone wild
A good girl gone wild’’


El ‘hey ey ey’ te acaba taladrando e instalándose en tu cerebro de manera irremediable, mientras tanto, ella se asalvaja, desata su instinto animal y cuando nos dice que ‘las chicas solo quieren divertirse’, la base musical se hace más potente dotando de una fuerza animal al tema. Vamos a por la segunda parte.

‘’ The room is spinnin'
It must be the tanqueray
I'm about to go astray
My inhibition's gone away
I feel like sinnin'
You got me in the zone
DJ, play my favorite song
Turn me on’’


Se repite la misma estructura musical, sólo que esta vez aparece un sonido house subyaciendo de fondo que antes no se había presentado. Una vez metida en la fiesta de la primera parte, en esta segunda ya está fuera de control, ‘la habitación está girando, debe ser el Tanqueray’, ‘mi inhibición se ha ido’, son varios de los estados que representa en esta segunda tanda. Entonces reaparece el pre-estribillo+estribillo,con los cuales alcanzamos el puente musical de la canción, en el que la música se ralentiza y ella nos declama:

‘’ I know, I know, I know
I shouldn't act this way
I know, I know, I know
Good girls don't misbehave
Misbehave
But I'm a bad girl anyway, hey’’

Con un tono de voz que parece indicar que se está arrepintiendo, nos engaña una vez más diciendo que sabe que no debe actuar de esa manera, que las chicas buebnas no se comportan de mala manera, mas ella, sigue siendo, de todas las maneras existentes, una chica mala. Se produce un silencio donde nos susurra un ‘forgive me’ que nos vuelve a devolver a la mente el hit ‘Sorry’. Y es aquí, en lo que parecía ser el final del tema, donde aparece repentinamente y sin preámbulos el potente estribillo.

Pues he aquí otro gran éxito para la cantante, 30 años después del primero y tan fresca como entonces. Una canción para bailar, oscura, electro, muy Madonna, sobre todo en el videoclip oficial, donde se ha inspuirado en ella misma y ha retomado pasos de baile, poses, looks y escenas de varios videoclips suyos, pero eso sí, siempre con un toque novedoso, que a decir verdad, no le ha funcionado nada mal.
Bienvenida a mi biografía musical chica salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario