Madonna – Another suitcase
in another hall
Pocos días después de mi decimoprimer cumpleaños se
publicaba la canción de la que os voy a hacer desglose esta vez. Pertenecía a
una banda sonora de una película, no una película cualquiera, sino al musical ‘Evita’.
Y sí, Madonna era la protagonista, pero entonces yo no estaba tan fanatizado
con ella, y me di cuenta que más allá de Madonna, había algo que conseguía
cautivarme en esa banda sonora, y era su musicalidad perfecta, sus ritmos, las
voces que interpretaban las canciones, la fuerza de éstas….
De ese álbum se extrajeron varios sencillos, y el que he
elegido como nuevo apartado a este álbum sobre las canciones de mi vida, es el
tercero y último en cuestión, ‘Another suitcase in another hall’ (‘Otra maleta en otro pasillo’). Esta canción
está aquí porque siempre logró seducirme y cautivarme y transmitirme el deje
melancólico que posee de principio a fin. Estamos hablando de una balada por
así denominarla, que nos sitúa en el
punto en que Eva Perón pone fin a su romance con el cantante de boleros Agustín
Magaldi, dado que éste tiene mujer e hijos y ella acaba en la calle, acudiendo
a cástings con fútiles resultados e intentando ser seducida por varones que
solo tenían en mente fines sexuales. Con una bonita percusión Eva nos canta su
historia:
‘’ [Eva:]
I don't expect my love affairs to last for long
Never fool myself that my dreams will come true
Being used to trouble I anticipate it
But all the same I hate it, wouldn't you?’’
I don't expect my love affairs to last for long
Never fool myself that my dreams will come true
Being used to trouble I anticipate it
But all the same I hate it, wouldn't you?’’
‘No
espero que mis romances duren demasiado,
No me
engaño a mi misma creyendo que mis sueños se harán realidad’’
Eva se nos sincera desesperanzadoramente acerca de la
perspectiva que tiene sobre ella misma y sus romances, sabe que solo causa
problemas y que los sueños nunca se hacen realidad. Inmediatamente llega el
primer estribillo, donde aparece la figura del Che, interpretada por Antonio
Banderas, encargado de poner voz aquí también para responder a las cuestiones
que se hace Eva a sí misma:
‘’ [Eva:] So what happens now?
[Che:] Another suitcase in another hall
[Eva:] So what happens now?
[Che:] Take your picture off another wall
[Eva:] Where am I going to?
[Che:] You'll get by, you always have before
[Eva:] Where am I going to?’’
[Che:] Another suitcase in another hall
[Eva:] So what happens now?
[Che:] Take your picture off another wall
[Eva:] Where am I going to?
[Che:] You'll get by, you always have before
[Eva:] Where am I going to?’’
Ante el mal fario, ella se
pregunta ‘qué ocurrirá ahora, dónde irá’’? a lo que el Che le responde con el
título del tema y alentándola diciéndole que sobrevivirá, que siempre lo ha
hecho.
El estribillo logra plasmar toda
la tristeza de la protagonista gracias a la voz melosa de Madonna y duramente
entrenada para la ocasión y la sensibilidad rasgada que le da Banderas.
La orquestación se hace más densa
y fuerte en la segunda parte del tema. Eva vuelve a ser la narradora principal
de sus desgracias:
‘’ Time and time again
I've said that I don't care
That I'm immune to gloom, that I'm hard through and through
But every time it matters all my words desert me
So anyone can hurt me, and they do’’
That I'm immune to gloom, that I'm hard through and through
But every time it matters all my words desert me
So anyone can hurt me, and they do’’
‘Una y otra vez me he dicho que no me importa, que soy
fuerte,
Pero cualquiera con sus palabras puede herirme y lo hace’.
Eva se halla sumida en su creciente desesperanza y nos
vuelve a trasladar al triste estribillo, el estribillo que plasma a la
perfección el desconcierto y desasosiego interior que inunda a uno cuando acaba
una relación y se siente perdido, entonces surgen los interrogantes y el ‘qué
ocurrirá ahora’? Y una voz interior nos da la respuesta: ‘descuelga tu foto de
otra pared, haz otra maleta, recorre otro pasillo, no preguntes más,
sobrevivirás’.
Tras el segundo estribillo viene para mí la verdadera
delicia de la canción, un puente musical, que pese a contar con gran riqueza
musical instrumental, queda protagonizado por un herido saxofón que da un
respiro a la protagonista para poner en orden su mente. Una vez concluido el
solo de saxo, Eva acomete la tercera y última parte del tema:
‘’Call in three months time and I'll be fine, I know
Well maybe not that fine, but I'll survive anyhow
I won't recall the names and places of each sad occasion
But that's no consolation here and now.’’
Me maravilla como en tan solo 4 líneas pueden expresarse
sentimientos tan complejos que devastan el corazón del ser humano.
‘’Llámame en 3 meses y supongo que estaré bien,
Bueno, quizá no tan bien, pero sobreviviré de todos modos,
Ya no nombraré una y otra vez los nombres y lugares donde se
han sucedido tristes situaciones
Pero ahora mismo no encuentro consuelo ni aquí ni ahora’’
Nunca se es posible en el momento estar bien, uno está
destruido, desmoralizado, desmotivado, destrozado, y es consciente de ello y
sabe que le llevará tiempo reconstruirse. En ese instante la mente juega a su
antojo con lugares, momentos, sensaciones, vivencias…. Todo en ese instante te
recuerda tristemente a tu desgracia, los lugares por los que solías pasar con una sonrisa ahora se han convertido en
grises enemigos del corazón inundando a éste de pena y congoja derivada del
recuerdo. Ocasiones, tesituras, en las que uno ahora siente vacío puro y
absoluto porque ahora son solo retazos de lo que fue, por ende, es algo
incompleto, carece de alegría y de los ingredientes que hacían de ello algo
pleno.
Eva, al borde de acabar con esta historia no se despide sin
volver a preguntarse todas las cuestiones que se dan en el estribillo, solo que
esta vez su voz interna (el Che) le responde poniendo así fin al tema:
‘’No preguntes más’’
Se apaga la música, se acaba la historia.
‘Another suitcase in another hall’ siempre me cautivó, desde
su primera escucha, pasando a convertirse en una canción que he escuchado
cientos de veces en mi vida, y que en cada momento he vivido de distinta
manera, pero siempre en relación a su contenido. También he extrapolado su
significado y me he apropiado de él para cualquier situación que supponga un fin,
un cambio, un momento de ‘haz la maleta, abandona este lugar, no te preguntes
donde acabarás’. Viajes físicos y viajes emocionales, todo es válido.
Me fascinaba también el tono que consiguió Madonna para todo
esta era, me fascinaban las historias que se contaban y me fascinaba la manera
de contar algo tan histórico tan musical y acertadamente.
Por otra parte recuerdo ese año muy vívidamente, y cuando
escucho el disco o esta canción, automáticamente, se me dispara la mente a una
velocidad abismal y me devuelve a la retina caras, a los oídos sonidos, al
olfato olores, al gusto sabores, al tacto sensaciones, tal es la profundidad
con la que ese ciclón llamado ‘Evita’ se adentró en mi. Muchas veces no sabía
lo que significaban las canciones, pero su sensibilidad lograba traspasarme,
así como los momentos álgidos y los elegantes y frívolos.
Quiero seguir escuchando ‘Another suitcase in another hall’
y que me siga emocionando como siempre lo hace, y que cuando se de una
situación idónea pueda reproducirla y sentirme arropado con sus instrumentos y
voces, qquiero que siga siendo eterna, y lo es, por eso está aquí, en lo más
hondo de mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario