miércoles, 29 de agosto de 2012

*Mi vida en canciones* Madonna - Another suitcase in another hall




Madonna – Another suitcase in another hall

Pocos días después de mi decimoprimer cumpleaños se publicaba la canción de la que os voy a hacer desglose esta vez. Pertenecía a una banda sonora de una película, no una película cualquiera, sino al musical ‘Evita’. Y sí, Madonna era la protagonista, pero entonces yo no estaba tan fanatizado con ella, y me di cuenta que más allá de Madonna, había algo que conseguía cautivarme en esa banda sonora, y era su musicalidad perfecta, sus ritmos, las voces que interpretaban las canciones, la fuerza de éstas….
De ese álbum se extrajeron varios sencillos, y el que he elegido como nuevo apartado a este álbum sobre las canciones de mi vida, es el tercero y último en cuestión, ‘Another suitcase in another hall’  (‘Otra maleta en otro pasillo’). Esta canción está aquí porque siempre logró seducirme y cautivarme y transmitirme el deje melancólico que posee de principio a fin. Estamos hablando de una balada por así denominarla,  que nos sitúa en el punto en que Eva Perón pone fin a su romance con el cantante de boleros Agustín Magaldi, dado que éste tiene mujer e hijos y ella acaba en la calle, acudiendo a cástings con fútiles resultados e intentando ser seducida por varones que solo tenían en mente fines sexuales. Con una bonita percusión Eva nos canta su historia:

‘’ [Eva:]
I don't expect my love affairs to last for long
Never fool myself that my dreams will come true
Being used to trouble I anticipate it
But all the same I hate it, wouldn't you?’’

‘No espero que mis romances duren demasiado,
No me engaño a mi misma creyendo que mis sueños se harán realidad’’
Eva se nos sincera desesperanzadoramente acerca de la perspectiva que tiene sobre ella misma y sus romances, sabe que solo causa problemas y que los sueños nunca se hacen realidad. Inmediatamente llega el primer estribillo, donde aparece la figura del Che, interpretada por Antonio Banderas, encargado de poner voz aquí también para responder a las cuestiones que se hace Eva a sí misma:

‘’ [Eva:] So what happens now?
[Che:] Another suitcase in another hall
[Eva:] So what happens now?
[Che:] Take your picture off another wall
[Eva:] Where am I going to?
[Che:] You'll get by, you always have before
[Eva:] Where am I going to?’’

Ante el mal fario, ella se pregunta ‘qué ocurrirá ahora, dónde irá’’? a lo que el Che le responde con el título del tema y alentándola diciéndole que sobrevivirá, que siempre lo ha hecho.
El estribillo logra plasmar toda la tristeza de la protagonista gracias a la voz melosa de Madonna y duramente entrenada para la ocasión y la sensibilidad rasgada que le da Banderas.

La orquestación se hace más densa y fuerte en la segunda parte del tema. Eva vuelve a ser la narradora principal de sus desgracias:

‘’ Time and time again I've said that I don't care
That I'm immune to gloom, that I'm hard through and through
But every time it matters all my words desert me
So anyone can hurt me, and they do’’

‘Una y otra vez me he dicho que no me importa, que soy fuerte,
Pero cualquiera con sus palabras puede herirme y lo hace’.

Eva se halla sumida en su creciente desesperanza y nos vuelve a trasladar al triste estribillo, el estribillo que plasma a la perfección el desconcierto y desasosiego interior que inunda a uno cuando acaba una relación y se siente perdido, entonces surgen los interrogantes y el ‘qué ocurrirá ahora’? Y una voz interior nos da la respuesta: ‘descuelga tu foto de otra pared, haz otra maleta, recorre otro pasillo, no preguntes más, sobrevivirás’.

Tras el segundo estribillo viene para mí la verdadera delicia de la canción, un puente musical, que pese a contar con gran riqueza musical instrumental, queda protagonizado por un herido saxofón que da un respiro a la protagonista para poner en orden su mente. Una vez concluido el solo de saxo, Eva acomete la tercera y última parte del tema:


‘’Call in three months time and I'll be fine, I know
Well maybe not that fine, but I'll survive anyhow
I won't recall the names and places of each sad occasion
But that's no consolation here and now.’’

Me maravilla como en tan solo 4 líneas pueden expresarse sentimientos tan complejos que devastan el corazón del ser humano.

‘’Llámame en 3 meses y supongo que estaré bien,
Bueno, quizá no tan bien, pero sobreviviré de todos modos,
Ya no nombraré una y otra vez los nombres y lugares donde se han sucedido tristes situaciones
Pero ahora mismo no encuentro consuelo ni aquí ni ahora’’

Nunca se es posible en el momento estar bien, uno está destruido, desmoralizado, desmotivado, destrozado, y es consciente de ello y sabe que le llevará tiempo reconstruirse. En ese instante la mente juega a su antojo con lugares, momentos, sensaciones, vivencias…. Todo en ese instante te recuerda tristemente a tu desgracia, los lugares por los que solías pasar  con una sonrisa ahora se han convertido en grises enemigos del corazón inundando a éste de pena y congoja derivada del recuerdo. Ocasiones, tesituras, en las que uno ahora siente vacío puro y absoluto porque ahora son solo retazos de lo que fue, por ende, es algo incompleto, carece de alegría y de los ingredientes que hacían de ello algo pleno.
Eva, al borde de acabar con esta historia no se despide sin volver a preguntarse todas las cuestiones que se dan en el estribillo, solo que esta vez su voz interna (el Che) le responde poniendo así fin al tema:
‘’No preguntes más’’
Se apaga la música, se acaba la historia.


‘Another suitcase in another hall’ siempre me cautivó, desde su primera escucha, pasando a convertirse en una canción que he escuchado cientos de veces en mi vida, y que en cada momento he vivido de distinta manera, pero siempre en relación a su contenido. También he extrapolado su significado y me he apropiado de él para cualquier situación que supponga un fin, un cambio, un momento de ‘haz la maleta, abandona este lugar, no te preguntes donde acabarás’. Viajes físicos y viajes emocionales, todo es válido.
Me fascinaba también el tono que consiguió Madonna para todo esta era, me fascinaban las historias que se contaban y me fascinaba la manera de contar algo tan histórico tan musical y acertadamente.
Por otra parte recuerdo ese año muy vívidamente, y cuando escucho el disco o esta canción, automáticamente, se me dispara la mente a una velocidad abismal y me devuelve a la retina caras, a los oídos sonidos, al olfato olores, al gusto sabores, al tacto sensaciones, tal es la profundidad con la que ese ciclón llamado ‘Evita’ se adentró en mi. Muchas veces no sabía lo que significaban las canciones, pero su sensibilidad lograba traspasarme, así como los momentos álgidos y los elegantes y frívolos.
Quiero seguir escuchando ‘Another suitcase in another hall’ y que me siga emocionando como siempre lo hace, y que cuando se de una situación idónea pueda reproducirla y sentirme arropado con sus instrumentos y voces, qquiero que siga siendo eterna, y lo es, por eso está aquí, en lo más hondo de mí.



domingo, 26 de agosto de 2012

ESTA ES MI PROSA





Hoy es de esos días en que tengo la sensibilidad al borde de reventar, de expandirse por mi sangre, de salir al vacío en forma de nítido esputo.
Hoy es de esos días en que palabras atinadas, con más o menos suerte, me hacen estremecerme. Me levanto, lloro, río, siento, me vanaglorio, me detesto, me autodestruyo alimentando mi sistema cerebral con memorias, con sensaciones presentes, con el pasado, lo que era, lo que fui, lo que dejé de ser, lo que estoy siendo ahora mismo.
Me siento una persona…. No sé… especial? Sin ánimo de ego.. Me siento amado, odiado, repugnado, deseado, absolutamente desquiciado mentalmente.
Lo días se suceden, sol, niebla, rutinas, personas, humos, sudores, placeres…. Pero todo me suena a la misma canción con distinto tempo.
Cada día crezco, me nutro del bien y del mal, practico el canibalismo emocional conmigo mismo, y es algo que me hace sentir bien, me gusta que mis emociones sean devastadoras, me gusta anclarme al pasado aunque  tenga el ojo puesto en el presente, necesito de mi, de mis experiencias, para poder seguir creciendo y aprendiendo. Necesito amar a la gente que ya no me ama, necesito desprenderme del rencor, del dolor, necesito miles de colores en la paleta con la que pretendo reflejar a base de pinceladas lo que es mi vida, necesito la autodestrucción, necesito pajearme mentalmente, el día que deje de hacerlo mal asunto. Necesito curtirme en mil batallas más, necesito buscarme un problema al que darle vueltas las 24 horas del día sin excepción, necesito sentir que hay personas espectaculares esperando en mi puerta, necesito amar y odiar, necesito la música, esa que está presente todos los días del frío y caluroso año que acontece en esta ciudad, necesito dejarme llevar, necesitaría dejar la mente en blanco, pero me es prácticamente imposible, lo he intentado, y no hay tu tía.
Quiero ser ignorante, absurdo, el rey del humor, el rey de las emociones, quiero crear, quiero seguir emocionando a la gente con mis palabras, normalmente no busco nada a cambio, hay algo en mi organismo que se retuerce de placer cuando siento que estoy haciendo feliz a la gente. Me apasiona apasionarme, entregarme, dar todo de mí, y si en algún ciclo de mi vida siento que he dado todo y paso a otro capítulo, renazco como un nuevo Roque, más curtido, menos esperanzado, más sabio, más fuerte, más tonto…
Agradecido estoy a todas las personas que han escrito las páginas del libro de mi vida, a mis amigos, a mi familia, a César, por hacerme ver las distintas caras de la misma moneda, a mi manera, te quiero, y siempre te querré, porque aunque seas algo extinto, hay llamas que ni con el mar. Me gusta desbordar pasión, es por ello que no pienso omitir mención a quien debe aquí figurar.
Me encanta haber nacido, haberme deprimido, haberme subido a mi mismo a la cima más alta, desde la cual me doy grandes ostias de vez en cuando, pero necesito pegarme esas ostias fríamente, no molesto a nadie, no hago caso a nadie, actúo y siento por propia autonomía.
Soy feliz…… e infeliz….quién no se clasifique entre un término y otro miente. Lucho por mantener un buen aspecto, pero eso ya no me acaba satisfaciendo tanto como lo hace la guapura que a veces siento por dentro, la calidad humana, que a mi modo de ver, está muy infravalorada. Lucho porque la gente que me rodea marque una diferencia, porque cuando dejan de hacerlo, acaban por serme indiferentes, acaban por esfumarse de mí y de mi ser.
Me gusta haber vivido los 26 años que llevo tras de mí con intensidad, sintiendo cada instante, sonriendo, amando, llorando, sufriendo, follándome a la vida con fervor. Me gusta salpicar de sangre todo lo que hago, me gusta verter y reflejar todo lo que llevo dentro a través de mis actos, a través de mis sonrisas y lágrimas, a través de mis letras, a través de mi disfraz de calle.
No sé lo que se me viene el día de mañana, cada día que acaba pienso en las mismas cosas, unas permanecen, otras se van conforme vienen. Lo único que pienso ahora es que no quiero perder las ganas de aprender ni todo lo anterior descrito. Quiero que Roque porte algo especial, que no sea uno más, con todo el sacrificio que conlleva, pero en realidad es un infierno dulce y glorificante porque no hay mayor placer y satisfacción que el de satisfacerse satisfaciendo.

sábado, 25 de agosto de 2012

*REMAKES* ATREVETE/REPASAME/RESTAURAME





Se avista un camino de tierra por el que viene levantando polvareda una Renault Express con luces de neón y una lengua de fuego pegada a la luna del coche. Al llegar a una casa de aires rústicos, un pie con sandalia romana se posa en el marmóreo suelo de la entrada. Es Cecilia, octogenaria querida en el pueblo hasta el día de hoy que vive como proscrita. Entre acordes pop e imágenes barrocas de fondo nos canta:

El amor es un cuadro, tan mágico y vulgar
No llega a tu corazón, hay que restaurar
Regalo del consistorio, intensa creación, repásalo al vuelo
Es cuestión de valor

Sin comerlo ni beberlo, el ‘ecce homo’ que cuelga en la desvencijada pared comienza a cantar:

Ven repásame, restaurame, soy lo mejor para el concepto imagen
Límame, repíntame, ven y arriésgate, restaurame así

De nuevo, nuestra retina se detiene en la figura de Cecilia, que animada tras su vuelta de vacaciones de Benidorm, da alegres y coloristas pinceladas al aire.

Cuando veo tus ojos
Puedo adivinar, te mueres de ganas
Por qué no restaurar?
Estás asustado, tranquilo te voy a repasar
Tu piel no lo sabe, pero la voy a difuminar

Cuadro:

Ven repásame, restaurame, renueva ya mi ajada imagen
Límame, emborróname, ven y arriésgate, remakeame así

Cecilia:

No lo pienses más, yo te haré volar
Tu clasicismo termina aquí

Ya te restauré y difuminé
Eres lo mejor que va a pasarme
Encúmbrame, conquístame, yo ya me arriesgué
Te repasé así
Te restauré así
Y tus morros retorcí

Fundido a negro. De nuevo Cecilia, ahora en la cocina, vigilando los hervores de su puchero de alubias removido con cuchara de palo, contempla su obra y un relámpago de orgullo recorre su cuerpo de cabeza a pies…Sola….. entre vapores, ríe para sus adentros y piensa en voz alta: ‘al final me ha dado tiempo a darle el repasillo’. 
Fundido a negro
2 años después……..

Cecilia firmando maxi singles en carrefour de su hit ‘ecce homo superstar’.
Cecilia firmando su libro ‘Las mujeres que restauraban a los ecces’
Cecilia debuta como directora en el mundo del largometraje con ‘Restaurando con lobos’
Cecilia lanza la línea de moda ‘kill the ecce’
Cecilia abre una escuela/taller de ‘repaso y restauración’

domingo, 19 de agosto de 2012

*EN VERSO* --- DELIRANTE FERVOR




Mírame y bésame los párpados hasta que se me hinchen del gusto
Acaríciame todo, bésame de cabeza a pies, desnúdame de cabeza, pies y busto
Respírame y olfatéame hasta que el olor de mi piel se inyecte en tus venas
Penetrémonos, chupémonos, fundamos  nuestros cuerpos creando una piel nueva

Duérmete extasiado a mi lado, despiértate en mi regazo, ilumínate con mi sonrisa
abrázame avariciosamente hasta obstruirme las venas, ve abajo, donde empieza la vida
mastica mi piel, lame mi sabor a hiel, babéame hasta la sien
confúndeme en tu delirio, estalla en ríos blancos de cero a cien

fallece de placer sobre mi pecho, rueda por este inmenso lecho
menéate, sacúdete, grita, agárrate fuerte a mi pecho
ahógame con tus brazos cuando experimentes el clímax absoluto
deja caer tu cabeza pesada, sudada, tu rostro de ángel impoluto

aléjate unos centímetros para volver de un salto hacia mí
enlaza tus piernas a las mías con un solo fin
quiero oir el sonido del entrechoque
quiero tirar de ti, quiero llevarte a remolque

desmáyate, recupera la conciencia, esta pasión es ciencia cierta
perfora mi piel con tus colmillos, con tu jadeante mandíbula abierta
atorníllate, retuércete, grita, llora, suspira como sino hubiese un mañana
vuélvete loco, contráete en espasmos, conviértete en manantial de virgen sabana

ahora desgárrame con afilada uña el pecho
mete la mano, deja que dé la luz a mi corazón abierto
míralo con hambre y sed, observa como bombea sangre para tu ser
llevátelo a la boca, cometelo al rojo vivo, hazme no volver a ver.

sábado, 18 de agosto de 2012

-Breves.... y brevas!-




‎-Escándalo en el Vaticano:
El Papa es pillado en un local de ambiente bailando y cantando 'Judas' de Lady Gaga. Cuando lo interceptaron se hallaba en el cuarto oscuro del local, alegando que estaba iluminando a los desviados.
Pero de que le hicieron mirarse sus desnudos muslos pelados como los de un mandril salió corriendo hacia el Papamovil que le esperaba en la puerta trasera de emergencia del lugar.

-La chica más fea del pueblo ha denunciado haber sido violada mientras dormía, pero al pedirle la policía pruebas dijo no haber llegado al orgasmo.

-En el pueblo de al lado vecina conocida muere de la infección provocada por su propio marido que le puso un candado en los labios vaginales en aras de que no le fuese infiel.

-Los recortes obligan a las tabacaleras a invertir menos en fotografía y donde antes aparecía un pulmón pútrido ahora solo figura una uña mordida.

-Vaca atrevida condenada a 120 años de prisión por mofarse dadivosamente de un corcel de su propia granja. De camino a la cárcel y ante la insistencia de variopintos paparazzis no dijo ni MU.

-Anciana revienta cráneo a la chica del estanco porque al hacerle la recarga de móvil prepago le llegaron 3'80 euros en vez de 5.

-Descubren a chica alienígena en la playa de Santa Pola. Mientras hacía topless una avispa del tamaño de su dedo gordo merondeaba por su pezón. Su organismo recibió señal de alerta y de su pezón salió un rayo láser que dejó a la avispa monocroma y sin vida. Acto seguido fue abducida por el sol.

-Vagabundo es expulsado de su acera y le obligan a que la limpie a diario por haberse comido a una paloma del parque.

-Abren nuevo hotel en Albacete de cero estrellas. El recepcionista escribe desde la sala de calderas.

-Pastora atracada en pleno erial por tres encapuchados. Tras el atraco, fue acusada de genocidio con gasón como arma blanca.

-Mujer invidente afirma que ha sido testigo de avistamientos extraterrestres.

-Monja sacrificada en la guillotina por cantar 'tengo un gozo en el alma (grande)' y acto seguido ponerse a practicar un bukkake en público.

miércoles, 15 de agosto de 2012

*MUSICOLOGY* ------ JoseCano




-Año de publicación: 2000
-Singles:
1.Y ahora tengo un novio
2-Lía
3-India veracruzana

Dos años habían transcurrido desde el errático regreso de Mecano en 1998 hasta que se publicó el álbum homónimo de JOSECANO, rebautizado así artísticamente por él mismo y eliminando el 'María' de su nombre compuesto.
Este álbum que nos ocupa vino en forma de ostia para los fanáticos de Mecano, dado que fue él quién disolvió la agrupación alegando que ya estaba mayor para seguir en el mundo del pop, y 1 año y pocos meses después 'et voilá'!, disco pop del gran compositor. 
Primero y último, sin contar con la ópera 'Luna', publicada en 1997 y que se convirtió en la ópera más vendida de la historia del panorama musical español en formato cd.
Todo vino repentinamente, sonó tan raro que Jose le cantara a un supuesto novio que eso le dió vidilla al disco y al mínimo interés que se le prestó. Cuando todos pensaban que había perdido la cabeza y salía del armario él cerró bocas manifestando que la canción iba dedicada a su hijo. 
'JoseCano' es un álbum grande, para definirlo nada mejor que prestarle atención al track número 11, totalmente autobiográfico y 'al que no le quito yo razón'. 
Veamos que escondía esta sorpresa de Jose para su público pop, que pese a que fue recibido un poco fríamente, contiene la genialidad en las letras que siempre le han caracterizado, y he de añadir, que excepto por la voz, es un señor disco.

1-Y ahora tengo un novio

Una suave guitarra acústica bien punteada sumada a un coro vocal realizado por el mismo Jose, ponen inicio a la obra del cantautor. 
Pese a lo ambiguo del título, estamos ante una canción de amor dedicada a su hijo, el cual sufre el síndrome de Asperger, una variante del autismo. 
Sin embargo, la ambigüedad también le da juego para insinuar una posible salida del armario, cosa que nadie se creyó.
Cuenta la canción el amor que un padre siente por su hijo, un amor que ninguna mujer puede otorgarle, y que pese a lo costoso de criar a un niño con problemas, la recompensa siempre es mayor e incomparable.
'Y ahora tengo un novio' es un medio tiempo, bueno para su función de single, con guitarras acústicas y una armónica que se deja oir por la parte que constituye el puente musical del tema. Buena canción, pero nada que ver con las joyas que vienen después.

2-Romina y Albano.

Es solo la segunda canción del álbum y abre mi lista de favoritas. Una metáfora hecha canción, que se sirve de los cantantes italianos Romina y Albano, no solo en el título, sino a modo de guión comparativo. Romina, Albano y las demás parejas del mundo.
Medio tiempo cantado en primera persona hacía un personaje que no se manifiesta, pero que constituye al otro miembro de la pareja. La primera persona le canta a su pareja acerca de cómo es, utilizando un lenguaje magnífico la instruye hasta en lo malo, cuando 'el pan se pone duro, es señal de que es buen pan'.
También manifiesta que no por mucho alarde que se haga del amor, éste se acrecenta o se potencia, es entonces cuando mete de ejemplo al dúo musical italiano, 'media vida de la mano, de enseñarlo lo han gastao y ahora ya cantan las baladas cada uno por su lao'.
A posteriori se desarrolla el estribillo donde parecen intervenir unas pseudovoces que representan a Romina y Albano, en cuatro estrofas simples manifiestan que se quieren y aman.
Entonces vuelve la letra a la primera persona, clara y concisa en su declamar. Directo al grano, Jose nos quiere decir que nos dejemos de snobismos, de artificios, que seamos transparentes y humanos, y para ello que mejor que andarse sin adornos 'y llamarnos por el nombre y querernos de verdad'.
Por segunda vez tiene lugar el estribillo y tan solo una efectiva frase pone final al tema: 'no soy más por decir más'. Esto último resume a la perfección la esencia de la canción, no se anda con rollos, solo dice lo que tiene que decir, sin florituras, y que por mucho que hablemos y rellenemos, nunca seremos más ni menos de lo que somos.

3-Da la piedra en el cristal.

He aquí una canción breve y que más que canción es una metáfora. Aquí valdría para resumir el dicho 'de tanto ir el cántaro a la fuente...'.
Es tan simple como cuando en las relaciones todo sucede a presión, o los mismos temas se machacan una y otra vez, hasta que da la piedra en el cristal y este se quiebra, y la relación se extingue irremisiblemente.
Habla también sobre lo imposible que es a veces entenderse, 'tratar de razonar con la frente entre tus tetas es lo mismo que hacer punto con dos escopetas'. Es aquí cuando se mezcla la pasión y el sexo, que son factores que siempre condicionan el resultado y desarrollo de una relación.
Se parte de un extremo, este no es válido, se desplaza al otro extremo, tampoco es válido, es entonces cuando llega el momento que en la canción dice así: 'saltando hay que salir con los huevos en la cesta, que en pasando por la piedra, el cristal se quiebra'. Creo que eso lo dice todo.

4-La lambada.

De sobra es conocido el gusto de Jose por los ritmos tropicales o latinos, ya los exploró en Mecano en piezas como 'Bailando salsa' o 'Una rosa es una rosa'. En esta ocasión fue directo a por un clasicazo, el baile de la lambada.
Jose se nos pone latino, se hace sus propios coros e introduce un ritmo pegadizo acompañado de alguna voz latina femenina que invita al baile.
El tema se puede considerar movido y versa sobre la manera en que se debe bailar correctamente la lambada. Verdaderamente sorprende lo currado de sus canciones ya que prescinde hasta de coros femeninos y él mismo se los realiza pese a su calidad vocal. Conviértese éste en un tema pegadizo.

5-Basquiat.

Cañonazo directo a mi top de favoritas. Baladón en la línea de 'Dalí', sin alcanzar el portento de éste ni por asomo claro, pero desprendiendo la misma magia y leve oscurantismo.
Esta vez la celebrity en cuestión es otro pintor famosísimo, Jean Michel Basquiat, el cual murió trágicamente por sobreingesta de estupefacientes/drogas y fue hallado en su apartamento.
Al igual que sucedía en 'Dalí', el piano se convierte en elemento principal del dramático tema. 
Jose muestra su admiración hacia el personaje y su obra (no lo dudamos, ya que abandonó la música por la pintura), cita elementos presentes en su obra como los conocidos graffittis que le reportaron gran fama a este artista de color que solo contaba con 28 años a sus espaldas el día de su muerte.
Hace un llamamiento hacia su difunta figura: 'Jean despierta por favor, no acaban así tus héroes'. También le anuncia que 'ganar y morir de poco servir', un gran acierto lírico por parte de Jose en esta pieza. 
Basquiat vivía al límite, ganó, aunque en realidad solo se limitó a expresarse como mejor sabía, pintando, su fama no le importaba, era un personaje excéntrico y nos abandonó a temprana edad. 

6-Lía.

Una de las canciones más versionadas del pop español y que Jose escribió para Ana Belén, la cual lo convirtió en éxito inmediato. Como curiosidad añadiré que existe la maqueta grabada por Ana Torroja, se descartó porque según Jose Ana Torroja no tenía la técnica vocal de 'canto atrasado (era algo así el nombre)' que requería esta canción. Ya sabemos como se las gastaba Jose con la parte vocal, lo que le valió a Ana Torroja estar 16 horas de estudio para grabar 'Dalí' tal como Jose la había parido en su mente.
Sin desviarnos del tema, la versión de 'Lía' que aquí se incluye no es demasiado acertada a mi parecer, se trata de una rumba, lo que en la voz de Jose no pega absolutamente nada y lo que, bajo mi punto de vista otra vez, destroza totalmente esta hermosura de tema.
Creyendo que este tema haría subir las ventas dada su repercusión en el panorama pop español, se atrevió hasta a sacarla de single.
No diré más. Entre todas las versiones, amén de Ana Belén, me quedo con la interpretación de Ana Torroja que muy pocos han oído, y me vanaglorio de poseer.

7-Quedó en Valencia.

Inmediatamente a su escucha, me enamoré de esta canción. De su simpleza, de su temática, sin más pretensiones que la realidad. Siempre me gustó el Jose sencillo que en pocas palabras armaba mundos tales como 'Tú' del disco Aidalai o 'Sentía' del mismo álbum.
Aquí casi la protagonista es una guitarra acústica. La temática en realidad puede confundir, sobre todo al que no conoce la trayectoria de Jose. La canción habla de su ópera 'Luna', luna que se quedó en Valencia, único lugar que apostó por su obra y único lugar donde se representó, de ahí esta misiva a la tierra que acogió su atrevida obra con nombre de astro.'Mi corazón quedó en Valencia' dice la canción.

8-Che fidel.

Llega el momento de una canción difícil, de digeerir quiero decir. Líricamente genial, pero quizá la voz y su ritmo la hacen un poco rara de apreciar.
La canción es supuestamente una carta que escribe el Che Guevara a Fidel Castro, acompañado de una arenga revolucionaria.
Fidel Castro lanza una misiva al Che donde lo tacha incluso de iluso y de elucubrar improductivos discursos sobre prosperidad. 
Mientras se escuchan punteos de guitarra eléctrica de fondo subyace la voz del Che a modo de discurso vía megáfono.
No tarda en llegar la respuesta del Che donde acusa a Castro de chantaje al pueblo, pueblo que lo quiere, porque de lo contrario éste acabará en prisión o devorado por los tiburones.
Finalmente, el revolucionario Che lanza su arenga:
''no más falacia, sí democracia
menos memento, más aliento, 
menos doctrinas, más medicinas
menos deportes, más pasaportes
menos galones, más pantalones
menos Fideles y más claveles (referido a la revolución lusa de los claveles)''

Todo eso es 'Chefidel', un complejo tema perfectamente elaborado.

9-India veracruzana.

Para hacer la digestión a 'Chefidel' Jose vuelve a los ritmos latinos, esta vez con algo más calmado que 'la lambada'. 'India veracruzana' es una pieza muy suave, catalogada como un 'chachachá'.Como curiosidad, está dedicada a la actriz Salma Hayek, con quien Cano mantuvo un breve romance. 
En el tema se describe a la 'india veracruzana' como a une mujer sensual,describiendo cada parte del cuerpo de ella como si se tratase de una lista de productos sensuales y tropicales. 

''Tu cuerpo dura caña 
que el propio Dios 
fue a plantar frente al mar 
pa que tu nombre rimara con alma.''

Si nos fijamos en la última palabra vemos una clara alusión a Salma. 
Hubo dos versiones de este tema, la versión española contiene la versión que más me gusta, dado que en las ediciones para América viene en plan canción de Café Quijano, lo que provoca un destrozo absoluto del tema.

10-Tyson.

Otra vez un tema recurrente en las composiciones de Jose, los personajes célebres. Aquí le toca el turno a Mike Tyson, reconocido boxeador.
Entre guitarra y sonidos de puñetazos al saco de boxeo comienza la historia de la odisea de Tyson. Entre sus varios escándalos, donde se cuenta una oreja mordida a su rival, la canción se centra en el hecho que lo llevó a prisión durante años, la violación de una niña de 18 años.
Tras abandonar las rejas vuelve al ring y vuelve a ganar un título mundial.
No se sabe a ciencia cierta, pero parece ser que era todo una artimaña para llevarlo a prisión, o sea, que no se produjo violación, que la chica se ofreció a acompañarlo a su habitación de hotel.

11-Lo que este disco necesita.

Canción que pone fin a la obra pop de Jose y mi última favorita. De hecho siempre me la imaginé como una confesión donde hay constantes alusiones a Mecano, pero no por ello hay que interpretarla así.
Es totalmente una pieza realista, a modo de balada con piano, Jose abre su corazón y nos relata de modo comprimido lo que supuso hacer este disco:
LAs discográficas le pedían una balada de amor, (cosa que no aparece en este álbum y sí mucha ironía en las letras). Jose manifiesta que no le sale, que lo ha intentado, pero sino nace no nace, y que quizá lo que le falte al disco es otro compositor (Nacho CAno?)
También le espetan que el disco necesita estar mejor cantado, con mejor interpretación y de una manera más bonita (Ana Torroja?)
Ahora Jose responde que también lo ha intentado el cantar bien pero no le sale.
Como parte final se rserva 3 frases que ponen un fin fácilmente clasificable con la nota más alta: un 10.

''Pero este disco no es un disco
y así que guste o no
este disco soy yo.''

Pues eso es, en esencia, JOSECANO, todo lo atrás descrito pieza por pieza. Recuerdo que este cd me lo regalaron junto a muchos otros de muy distintos estilos y feliz me fui a mi habitación, apagué las luces y me sumergí en la escucha de 'josecano'. Quedé encantdo hasta el día de hoy, y dudo que este álbum me deje de gustar alguna vez, pues su calidad es innegable pese a sus múltiples detractores.
Un cúmulo de canciones, que en mi vena fan siempre imaginé en la voz de Ana Torroja, pero que realmente tienen su esencia aquí, en la crudeza de la voz maleducada de Jose, en sus coros, en sus letras, en su simpleza a ratos, en su enorme complejidad en el resto. 
Lo hace aún más encantador el hecho de haber pasado casi desapercibido para las masas, un disco disfrutable por no muchos oídos.