-Año de publicación: 2012
-Singles:
1. Give me all
your luvin’
2. Girl gone
wild
3. Turn up the
radio
En Julio de 2011 se anunciaba un hecho esperadísimo por todo
fan de Madonna. Ésta, entraba al estudio de grabación de nuevo para darle
continuación al ya lejano en el tiempo ‘Hard candy (2008)’. Para ‘MDNA’, muchas
eran las expectativas generadas por tal lanzamiento, sobre todo teniendo en
cuenta la irrupción en el panorama musical de Lady Gaga y el éxito masivo de
Rihanna, Katy Perry etc etc.
Lamentablemente, el que vino a ser el primer single, se
filtró en la red, ocasionando así que a la salida del cd la canción ya llevase
meses pululando por la red y Madonna no se molestó en remakearla apenas, aunque
sí incluyó la colaboración de Nicki Minaj y M.I.A., modificando así un poco la
estructura del tema.
Tras estar el cd ya terminado y previamente congelado
durante un tiempo, como es costumbre en ella, llegó el 26 de marzo de 2012,
fecha en que se lanzó mundialmente alcanzando el récord de ser número 1 en 51
países, cosa que ningún otro álbum ha conseguido. Aún así, no todo fue gloria
para Madonna dado que la segunda semana la caída en ventas fue estrepitosa. Con
estos y otros datos, pasaré a describir uno de los álbumes más ambiguos de
Madonna, en el sentido de que ha despertado opiniones muy diversas entre sí. La
crítica musical lo alaba, otro sector minoritario lo rebaja, y he aquí mi
juicio sobre el álbum.
1-Girl gone wild.
A día de hoy, segundo y último single extraído (Turn up the
radio se lanzará en Julio).
Una canción poderosa, oscura, eléctrica, contagiosa como la
más adictiva droga. Comienza con un acto
de contricción, en particular, ‘act of contrition’ que cerraba su álbum ‘like a
prayer’, solo que en este caso lo ha remakeado a modo de oración continuada y
no en trozos de la canción. De esta manera, con una oración disuelta en el tono
vocal oscuro de Madonna, comienza el álbum. Benny Benassi y Alle Benassi están
al otro lado de la producción, dotando al tema de un sonido que navega entre
los propios éxitos de Madonna ‘Get together’ y ‘Celebration’. Constituye una de
las mejores piezas del disco, con un ritmo aplastante también hace guiños a su
canción ‘Sorry’, cuando implora al señor que la
perdone (forgive me).
El single no ha acabado de atrapar a las masas pese a contar
con la fuerza necesaria para ello, pero eso sólo hace que se disfrute más y no
se aborrezca en un futuro cercano.
Habla sobre las chicas buenas que se vuelven salvajes en
determinadas circunstancias, pierden los papeles, cometen locuras y a fin de
cuentas, ‘ellas solo quieren disfrutar’.
2-Gang bang.
Fue filtrarse el tracklist del disco y ya estaba todo el
mundo intrigado ante la obra que se escondería tras semejante y no exento de
polémica, título.
Un oscuro dubstep hace arrancar esta pista, donde Guy
Ritchie, en su condición de ex marido, sale de todo, menos
bien parado.
‘como una puta fuera
de servicio
Como un murciélago
fuera del infierno
Como un pez fuera del agua’
Con semejante introducción empieza Madonna a cantar en un
tono oscuro, semierótico y semidemencial, lo que sumado al oscurantismo de la
canción hacen de ella uno de los temas más raros y buenos de la cantante.
Conforme avanza el tema, nos va contando como el que era su
marido y amigo ahora es su enemigo, le llama zorra en femenino, le asesta
disparos en la cabeza acabando con su vida, y aún vaticina, que si se vuelven a
encontrar en el infierno volverá a matarle una y otra y otra vez. Con cada cota
de tensión que va alcanzando el tema oímos sonidos de disparos, sirenas,
policía etc etc.
Para finalizar el asunto nos espeta entre disparos, acabando
la canción repentinamente:
‘si vas a actuar como
una zorra
Morirás como una
zorra’.
También mencionar que esta es la primera aparición de
William Orbit (Ray of light) en el álbum.
3-I’m addicted.
Madonna se alía de nuevo a la familia ‘Benassi’ para seguir
con un tema que también trae cola y mantiene el pulso firme de las 2
predecesoras.
Nos hallamos ante un track arrítmico y desfasado, que
teniendo en cuenta la temática, le va ese son al pelo. En un principio puede
parecer que Madonna le canta a un
amante, pareja etc etc….Pero como es típico en ella, está dotado de una
ambigüedad salvaje, pues a media canción, compara a ‘ese ser’ que describe con el éxtasis
(MDMA), por lo que de repente uno le da la vuelta a la tortilla y piensa que
durante el tema ha estado hablando de la droga en cuestión, resaltando en el
último fragmento que ‘necesita bailar’ y en un overdub vocal arrollador no cesa
de repetir la palabra ‘mdna’ que si le cambias la n por la m vuelve a dar forma
a la palabra éxtasis.
4-Turn up the radio.
El oscuro viaje que parecen suponer los 3 primeros temas, se torna luminoso en la
cuarta pista y nuevo single elegido para la promoción del disco.
Primera aparición del dj Martin Solveig, en un tema que
recuerda ligeramente a su propio éxito ‘Hello’.
Una canción fresca, adictiva, sintetizada, perfectamente
pop, con un mensaje muy pronunciado sobre escapismo, sobre escapar de la
realidad cuando esta nos aplasta y nos enloquece. Otra constante en las
canciones de Madonna es la música y el baile y aquí se sirve de la radio como
móvil de evasión de la realidad.
De mitad de canción en adelante, logra crear un hilo
interpretativo que va en continuo crescendo hasta subir Madonna el tono y
semigritar ‘enciende la radio hasta que sangren los altavoces’, ahí se produce
un parón y se da paso al potente estribillo de nuevo. Sin duda, creo que ha
sido una genial elección como single, sobre todo en estas épocas de calor etc
etc.
5-Give me all your luvin’ (feat Nicki Minaj &
M.I.A.
Primer single extraído. Una canción pop absoluto, optimista,
luminosa, alegre, reforzada por un ambiente cheerleader que podría convertirla
en un clásico de estadio en los conciertos. Temática que fue aprovechada para
la actuación de Madonna en el medio tiempo de la Super Bowl en el cual arrasó e
hizo una vez más historia, dado que su actuación fue más vista que el propio
partido.
Lo que se suponía un pelotazo de canción, esta vez no lo fue
tanto, si se compara con pelotazos de la talla de ‘hung up’. La canción dividió
al público en opiniones, pero aún así es una canción querida, melódica y jugosa
de oir.
6-Some girls.
Vuelve a aparecer Orbit en los títulos de crédito para crear
otro de los temas más infravalorados del álbum. De la luminosidad que estaba
adquiriendo el álbum nos vamos despidiendo para dar paso a este pop oscuro y
eléctrico que parece un chicle adquiriendo mil formas durante su mascado.
Puede recordarnos ligeramente a la Madonna ochentena que
tanto gusta a los fans. La canción peca también un poco de arritmia, lo que
hace de su audición algo sustancioso con muchos elementos a los que prestarle
atención. En ella Madonna habla de las chicas/mujeres de a pie, las típicas de
toda la vida, las que están esperando de lunes a viernes el fin de semana, las
que causan dolor sustrayendo la visa de sus amantes, etc etc, para acabar
remarcando en el estribillo que ella es inclasificable dentro del género, que
es lo mejor que le puede pasar a uno etc etc. Ya se sabe el ego que se gasta
Madonna! Múltiples referencias a ella misma, como los susurros que describen a
una de esas chicas ‘like a virgin’, ‘put their living to the test’. Etc etc. Es
genial el término de cada descripción de los tipos de chicas, en ellos Madonna
aprovecha para poner voces oscuras, eróticas, sátiras etc etc. Y lanzar alguna
pulla del tipo ‘mírate ahí con tu cara de actriz porno recién follada en
tacones’.
7-Superstar.
Otro cambio de dirección musical, esta vez para dar paso a
una pieza ligera, el tipo de tema que llevaba varios discos de ausencia en la
carrera de Madonna. Alegre, desenfadado, casi rozando lo estúpido. En la línea
del clásico ‘cherish’ pero sin su gancho.
Aquí le canta a su chico denominándolo su superestrella y de
paso mencionar en cada estrofa nombres de celebrities tales como bruce lee,
john travolta ‘getting into your groove’, James Dean, Michael Jordan etc etc.
Todos ellos son uno, el amor de Madonna, su superestrella. A los coros su hija
Lola, aunque apenas se percibe. Es con toda seguridad, la canción más floja del
disco.
8-I don’t give a (Nicki Minaj).
ME importa una mierda, es el tema principal de la canción.
Retoma la temática, en cierto modo de ‘gang bang’, pues Guy Ritchie vuelve a
ser víctima de la lengua de Madonna. Se puede decir que es una de las canciones
más autobiográficas de la carrera de la cantante, por no decir la que más, ya
que habla de cómo es su día a día, conforme se levanta, sin tiempo siquiera
para hacerse una manicura. Managers, helicópteros, niños, ex esposa y todo sin
sentir la más mínima presión. La canción musicalmente se
da un aire a su ‘american life’, en la voz y en las
estructuras, incluido un rap, pero que esta vez no entona ella, sino la
invitada Minaj.
A mitad de canción confiesa abiertamente:
‘intenté ser buena
chica
Intenté ser buena
esposa
Disminuyéndome a mi
misma
Tragándome mi propia
luz
Traté de convertirme
en lo que esperabas de mi
Y si fui un
fracaso….:
Me importa una
mierda’
Para mí, una pieza imprescindible en el cd, a la par que es
de mis favoritas, acabando con unos coros celestiales, simbolizando el
realcance de ‘la luz’ nuevamente.
9-I’m a sinner.
Si la anterior era estilo ‘american life’, ésta es una
perfecta continuación del disco ‘ray of light’. Con elementos casi calcados
(escasos, la canción es totalmente diferente) de ‘shanti/ashtangi’, Madonna nos
dice que es una pecadora, y que le gusta ser así de esa manera. El tema está
impregnado de un sonido entre hippie y psicodélico. De la mitad en adelante se
presenta para mi la magra de la canción, donde Madonna vuelve a cantar
celestialmente como en sus mejores interpretaciones en ‘evita’ o ‘ray of
light’. Empieza a enumerar santos y el cometido de estos, para al final acabar
pidiéndole a la mismísima virgen que se arrodille ante ella y rece por sus
pecados, una genialidad y provocación made in M, también pide a todos los
santos y hombres sagrados que ha mencionado que la capturen antes de que peque
de nuevo.
10-Love Spent.
Con la décima pista se inicia un ciclo de 3 canciones que
todo fan de Madonna ama, pues son ella en esencia, la reconoces nada más oírlas.
‘Love apent’, para mi la mejor canción del disco junto a
‘gang bang’ y ‘girl gone wild’.
Una canción que comienza con el sonido de un banjo no se
puede desarrollar mal y mucho menos tener un mal final. La temática vuelve a
centrarse en su propia biografía y en su divorcio, comparando genialmente el
dinero con el amor de ella misma.
Trata de esas cosas que uno piensa sin respuesta acerca de
su ya ex pareja.
‘lo tenías todo de mi
y querías más
Te hubieses casado
conmigo si hubiese sido pobre?
Si yo era tu tesoro
Hubieses encontrado
el tiempo de atesorarme’.
La voz de Madonna en este tema es una absoluta delicia,
recordando vocalmente a ‘the power of goodbye’ o ‘time stood still’.
‘amor gastado,
realmente amor gastado es lo que soy
Preguntándome donde
fue todo a parar’.
Tras el primer estribillo la canción prosigue por los mismos
derroteros con ligeras variaciones en la instrumentación. William Orbit despliega
toda su artillería y genio a mitad de la canción, momento en el que se produce
una ruptura, no solo la de Madonna con Guy Ritchie, sino la de la canción, pues
adquiere una estructura que hace que parezcan dos canciones distintas.
Con voz grave nos canta:
‘quiero que me ames
como a tu dinero
Aguántame en tus
brazos hasta mi último aliento’
Vuelve a repetirse el estribillo y comienza otro despliegue
de efectos sonoro made in orbit que suben al cielo al oyente más atento.
Una joya ‘love spent’.
11-Masterpiece.
En realidad, esta casi fue la primera canción que se filtró
del álbum, pues era la canción de la B.S.O. de su propia película, ‘W.E.’.
Ganadora de un globo de oro, la canción presenta una
estructura simplista pero muy melódica, creada a base de guitarra acústica y
violines principalmente. Vocalmente, otra delicia para darle placer al oído.
Pese a las críticas, considero ‘MDNA’ el disco mejor cantado de Madonna por la
enorme versatilidad de registros presentados durante la audición.
Si antes se metaforizaba al amor a través del dinero, aquí
le toca la vez a las obras de arte, de museo, a algo inalcanzable. Aquí se nos
enamora de una obra maestra, y se intuye que es humana e inalcanzable, de ahí
que la compare con estar enamorada de una pintura intocable, que solo puedes
mirar fijamente y embobarte.
Otra imprescindible en el álbum.
12-Falling free.
Final del disco, pero solo de la edición estándar, dado que
la edición deluxe trae otras 5 pistas, que obviamente, también desgranaré aquí.
Aún así, es un perfecto cierre. Una canción co-escrita con
su cuñado Joe Henry (‘Don’t tell me’ ó ‘devil wouldn’t recognize you’). Se
anunciaba como bella, poética, teatralmente interpretada, y en casi nada de lo
anterior se equivocaba el anuncio.
Un tema con elementos kabalísticos, suena como un cuento
medieval musicalmente, una voz hermosa que al final se va ralentizando para
darle un efecto de apagón, de drama. Cuando perdemos las ganas de aprender,
entonces es que es tiempo de irnos. Algo así nos canta Madonna desde la última
pista del álbum, lenta y melódica, pura belleza.
DISC 2
1-Beautiful killer.
Para la segunda remesa Madonna se guarda canciones
totalmente contrapuestas a las del primer compacto. Aquí se inicia el miniviaje
con esta perla dedicada al actor Alain Delon., o más que dedicada, inspirada
por él.
Aquí Madonna se enamora de un personaje misterioso, un
asesino, que pese a sus atroces crímenes, puede dormir bien tranquilo. La gente
no sabe quién es, se mueve como una silueta sombría por las calles y tiene
engatusada a esta mujer, hasta el punto de que acudiría a la llamada de él en
cuanto éste se lo hiciera saber.
Para sorpresa final, la última frase, tras deshacerse en
halagos le espeta al varón:
‘Eres un bello
asesino,
Pero nunca serás
Alain Delon’.
Y así, seguido del sonido de un disparo acaba el tema.
2-I fucked up.
Viendo el título uno se espera alguna canción transgresora o
similar, pero no, es un medio tiempo que
va de cero a cien, acelerándose sin descanso durante su desarrollo.
No es de extrañar que esté en el segundo cd, pues si en el
primero destripaba a Guy Ritchie, en éste le da la vena nostálgica e incluso
llega a conmover. Para muestra un botón:
‘Pudimos haber
comprado una casa con una piscina
Terminarla con
paredes
Hubiese sido cool
Podríamos habernos
ido por distintos países
Con la espalda
cargada de grandes cosas
Besándonos cara a
cara
Podríamos haber
recorrido el mundo en jet privado
Correr desnudos y
mojados por la playa
Podríamos haber
encontrado una montaña perfecta en el escenario perfecto
Escribir nuestros
nombres en el cielo
Podríamos haber
construido un edificio en lo que dura un eco
Ido de compras al
oeste y consumir todo a nuestro alcance
Podríamos haber
vivido locamente hasta el día en que muriésemos
En vez de todo
eso, la jodí y te hice llorar’
La melodía acentúa toda esa nostalgia, todas esas cosas que se quedaron
atrás sin materializar y que tantas veces tomaron forma en la mente de los dos.
Una canción que estremece.
3-B-Day
song (feat M.I.A.).
Canción que cumple perfectamente su cometido, ser un bonus track. Parece
uno de esos momentos de cachondeo que se dan durante la grabación de un álbum y
de manera improvisada, se convierte en canción.
Es un tema alegre que habla sobre que la protagonista es una chica
feliz, porque es su cumpleaños, pide sus regalos, dan lametones al pastel
mientras bailan al ritmo del ‘beat’. Utiliza elementos de su propio tema de ‘hard
candy’ ‘the beat goes on’. Se hace acompañar por la rapera M.I.A., lo que
favorece a la canción, ya que al ser un tema frívolo si se canta solo, creo que
quedaría peor.
4-Best
friend.
En el último inédito del álbum, Madonna se nos pone oscura otra vez, con
la ayuda musical de Benny Benassi y Demolition Crew logra un tema que bien podría
formar parte del primer cd, pero dada su temática, imaginamos que queda
relegado a este por ese mismo motivo.
La melodía por momentos recuerda a ‘heartbeat’ de su anterior producción.
La letra habla sobre como uno pierde a su mejor amigo cuando pierde a su
pareja,
Los momentos que echa de menos junto a él, sus charlas, la manera de ver
a través de los defectos del otro, la
confusión que se crea cuando se llega a un estado de ruptura, en el manido ‘seríamos
mejores amigos’. Llegados al estribillo, con una voz más melodramática anuncia
que pese a que las paredes de su ahora ex pareja ya no cuelgan de su pared,
cada hombre que cruza su puerta acaba siendo comparado con él, aún así no se
arrepiente. El puente musical es esencial en esta canción:
‘Es tan triste que
tuviera que terminarse
Pierdo a mi mejor
amigo
Me despojé de tus
cartas
Y guardé las
mejores que tenía
No siempre fue perfecto
Pero tampoco fue
siempre malo’
Se repite el estribillo y por último se remarca el ‘it’s so sad it had
to end’.
Esta última frase viene como anillo al dedo ya que ‘cierra’ también el
disco, y se le puede aplicar su significado (‘es tan triste que termine’).
5-Give
me all your luvin’ (party rock remix) (feat Nicki Minaj & LMFAO).
La última pista es un remix del primer single donde se olvidan de M.I.A.
y la sustituyen por el grupo de moda LMFAO. Durante el transcurso del tema se
utilizan simples del ‘party rock’ y el ‘Sexy and I know it’ del grupo, mezclado
con el original ‘give me all…’, lo que hacen de la remezcla un hit ideal para
las pistas de baile. De esta manera festiva hemos alcanzado el fin de MDNA.
Tras el exhaustivo repaso, agregaré que para mí, MDNA debe situarse
entre las obras ‘like a prayer’, ‘erotica’, ‘ray of light’, ‘confessions on a
dancefloor’, ‘american life’ y ‘hard candy’. Considero que MDNA es un megamix de las mejores Madonnas, y7 sin
las obras anteriores no se acaba de entender tqan bien el producto final.
Es un disco muy diverso en el que predominan el pop, el electro, el
dance y el dubstep. Vocalmente, como menciono líneas atrás, para mi gusto, su
mejor álbum, el más versátil. También se da la Madonna oscura que tanto me
gusta y se mezcla con la más luminosa y festiva, la líder de masas que
conocemos.
Me atrevería a decir que ‘gang bang’ y ‘love spent’ entran a formar
parte de las mejores canciones de su carrera.
Es un álbum que me gusta mucho, personalmente empatizo mucho, por lo que
vivió Madonna mientras lo grababa y lo que estaba viviendo yo simultáneamente.
Muchos sentimientos encontrados en las canciones, muchas letras que podrían
haber salido de mi propia mente, muchas historias afines y sobre todo mucha
mezcla de ira/rabia/alegría/festividad/sexo/religión.
Explosivo.
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