lunes, 29 de octubre de 2012

*MUSICOLOGY* ------ Christina Aguilera - Bionic






-Año de publicación: 2010
-Singles:
Not myself tonight
You lost me

BIONICA: Aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.
Este es tan sólo uno de los múltiples significados que abarca el término ‘biónica’. En este caso, el de Aguilera, el significado se traduce en mezcla de sonidos mecánicos y orgánicos, así como hace referencia a su voz, dado que siempre se encuentra en distintos niveles.
‘Bionic’ es el álbum que he elegido para extender mi álbum llamado ‘Musicology’. Un álbum que no fue entendido, o en términos mainstream, ‘underrated album’. Mucho tuvo que ver la aparición de Lady Gaga en ese momento, pero si se fija uno en los detalles, nada tiene que ver con ella, dado que Aguilera siempre se ha caracterizado por una enorme versatilidad y una vena camaleónica, lo que no suponía nada nuevo en plan factor sorpresa a la hora de lanzar el disco. Recibió críticas mixtas, se trata del tipo de disco que se describe como genialidad o un sinsentido de canciones metidas en el álbum sin orden ni concierto. Esto último se debió en parte a la enorme lista de colaboradores y cada uno de un estilo de su padre y de su madre, totalmente diferente. Veamos que hay dentro de este capítulo de Christina:

1-Bionic:

Potente inicio, tanto que sin ser single se introdujo en la lista Billboard Hot 100.
Una intro totalmente cybernética. Christina empieza a cantarnos en tono grave y se nos presenta como un ser biónico, que nos va a hacer sacudirnos, nos va a golpear, y todo gracias a su cerebro supersónico y electrónico.
En el estribillo su voz vuelve a sonar potente tal cual la conocemos y más nítida, con un sonido semi electro-reggae. Nos cuestiona que si estamos preparados para ella, que vuelve a adoptar a su alter ego ‘Xtina’.
El puente musical consiste en una onda expansiva sostenida en un largo agudo que se puede traducir como una especie de canto de sirena, donde ella nos abduce, y a través de ese son, nos introducimos en su mundo sin salida.
Es una canción perfecta de introducción, aunque no refleja ni mucho menos el contenido del álbum, pero es potente.

2-Not myself tonight:

Single presentación, a mi parecer con mucho atino, pero que no obtuvo la recepción por parte de crítica y público esperada. En el videoclip ya se dejaba ver la transgresión que pretendía romper moldes. Un videoclip a nivel visual fantástico y logrado, cargado de elementos pop y que supuso un homenaje en corto a Madonna, que mucha mente no conocedora de la trayectoria de esta última, acusó a Christina de plagiar a Lady Gaga, cuando en realidad eran fotogramas calcados a los videos de Madonna, hecho que Christina confirmó por su propia boca, que se trataba de un homenaje a la estrella.
La canción es un huracán de pop en el que la chica pierde su propia identidad cuando llega la noche. Vamos que se nos vuelve un zorrón, besa a chicos y chicas, y dice que ha perdido la cabeza. La letra no va más allá de los cánones de tema pop bailable, pero la canción es pegadiza hasta la saciedad.

3-WooHoo (feat. Nicki Minaj):

Dancehall, reggae y r&b. En la tercera pista del álbum, sin bajar el ritmo de los dos primeros cortes, Aguilera es tachada en su portada con el ‘parental advisory’. Canción dedicada al sexo oral explícito. Acompañada de Nicki Minaj, ambas se encargan de ensalzar 'su pastel', y la manera en que los chicos lo prueban, saborean, sin necesidad de plato alguno, las dotes directas a la boca.

4-Elastic love:

Una de las canciones más experimentales del disco. Sintetizada hasta el infinito. Electropop. Como si se tratase de un chicle, así se describe el amor elástico de esta canción. La chica está enganchada, pegada a la cinta adhesiva seductora del chico, pero que como pareja no acaba de funcionar. Los sonidos son idóneos para este tipo de letra, da la sensción de que estás siendo mascado dentro de una burbuja de chicle. Buen tema. Aquí Christina relaja la voz para ofrecer una pieza pop bien limada, sin gritos, muy sintética.

5-Desnúdate:

Primera incomprendida del disco y aniquilada por crítica y público a la primera escucha. A mi en realidad me parece un tema potente, e incluso ideal para pistas de baile.
Aquí ensambla su presente biónico con sus raíces latinas. La parte sexy de la canción son frases recitadas en español, así como el título de la canción.
La chica se muestra dispuesta a hacer realidad todas las fantasías del chico al que le canta. A mutad de canción nos encontramos con una guitarra española punteando sexualidad. Más que desnudarse el varón, aquí la que se desnuda es ella en el estribillo, vamos, que parece que te va a saltar encima y te va a follar vivo de un momento a otro. Una canción 'underrated' que a mi me encanta.

6-Love & Glamour (intro):

Concluida la supuesta primera parte del álbum (está fraccionado y cada capítulo comienza con una intro intentando seguir la misma línea conceptual), nos topamos con el primer intro que nos va a introducir en la parte glam del disco.
Esta intro es breve, de hecho su duración se reduce a unos escasos 11 segundos, en los cuales nos dice que ser fashion ees un estilo de vida, una elección, es libertad de expresión, tienes que vivirlo y amarlo, suspirarlo, la vida gira en torno al amor y al glamour.

7-Glam:

Que mejor título para iniciar el capítulo glamouroso. 'Glam' es una canción con reminiscencias del 'Vogue' de Madonna, sin tener apenas que ver en el sonido, pero sí en las citas y la temática del tema.
En este track Christina 'nos enseña' a ser glam, a aprender el modo de caminar, posar, maquillarse, vestirse, dejarse seducir por las cámaras. Todo esto a un ritmo que parece sacado de un single de Pharrell Williams.
Al final de la canción, recalca que 'todo está en la actitud'.

8-Prima Donna:

Una 'prima donna' viene a ser la que lleva la voz cantante, la que toma las decisiones, la que lleva los pantalones, y en esta canción, Christina no es ni más ni menos que una de ellas.
Este no es un mal tema, pero le falta sustancia por muchos flancos.
La letra no está bien definida. Empieza la chica en una fiesta tras una semana de trabajo y agotamiento, está dispuesta a tirar la casa por la ventana. Entonces aparece el 'nene' al que casi siempre le canta y le hace saber que es la reina del cotarro y le va a hacer disfrutar, que ella puede dominar el mundo etc etc etc.
En realidad estamos ante uno de esos temas que casi siempre se pasa durante la escucha del disco.

9-Morning dessert (intro):

Del glam se pasa al erotismo. 'Morning dessert' es un relajante intro donde anuncia que es la hora de empezar un nuevo día con lo que conlleva (trabajo, rutina, estrés etc), pero antes de eso, quiere entregarle su postre mañanero al tipo que duerme con ella. Literalmente, le pide que la coja ahí mismo, que tiene hambre pero no de alimentos.
Resumido el contenido a la perfección en lo anterior.

10-Sex for breakfast:

Y sino había bastante con el pastel mañanero, ahora quiere desayunar sexo. Con un rollo r & b y muy relajada en todos los aspectos, incluida la voz, entre susurros nos cuenta que tras haber follado toda la noche, tiene más hambre y quiere sexo para desayunar y sentir su interior 'lleno'. No solo eso, también que gotea y se está mojando. Feels so good, así acaba la canción. No me extraña!
Tema lineal. Otro de los que se saltan durante la reproducción.

11-Lift me up:

Aguantar los tontunos de la cantante tiene su recompensa. Por fin, en la pista número 11 podemos disfrutar de una balada de las de cojones, excelentemente interpretada, emotiva, con un aura de melancolía presente en todo el tema.
Para empezar, un piano marca el compás, acompañado de destellos de guitarra eléctrica, panderetas y batería.
La voz de ella melancólica y aumentando su potencia pero sin llegar a ser histriónica en el estribillo.
Dato importante: Linda Perry. Siempre ha conseguido sacar lo mejor de Christina musicalmente hablando.
Es la canción que lleva en su escucha el slogan 'luz al final del túnel'. Habla sobre una guía, algo que te levante cuando te vienes abajo, cuando te sientes triste, desdichado etc.
El dolor empieza cuando la música se apaga, y aquí estoy yo con más de lo que puedo soportar. Esas son las líneas iniciales del tema, tratando un estado por el que todo ser humano pasa en alguna fase de su vida, cuando siente que no puede más, que los problemas no hacen más que engordar y somos incapaces de enfrentarlos, es entonces cuando nos damos cuenta que necesitamos algo o a alguien. Ese algo es la salvación, la guía, a la que hace alusión la canción. Aquí no le canta a un chico en especial (menos mal!), sino que deja la interpretación del mensaje a libre albedrío. Perfecto tema, de los más destacables.

12-My heart (intro):

18 segundos sin música, dónde aparece su hijo hablando con su padre y pidiéndole que cante como mamá.

13-All I need:

Otro momento álgido del disco. Comenzando con un piano y una voz relajada, Christina nos canta sobre lo que su hijo le hace sentir. Logra hacerlo de una manera que no se empalaga y muy agradable al oído.
Para ella, él es su aliento, su vida, todo lo que necesita.

14-I am:

Sigue la racha de buenas canciones, se puede decir que este es casi el mejor capítulo del disco, el dedicado a su hijo y a las baladas.
Dulce canción excelentemente interpretada. Piano y violines componen el grueso del tema. En este caso la pieza va dedicada a su marido de aquel entonces. En ella Christina se describe, con sus defectos, sus virtudes, sus imperfecciones, sus sentimientos.
El mensaje en sí es el de 'así soy, acéptame tal cual, sino lo haces me quedaré con el corazón en las manos, y si lo haces me elevarás al firmamento'.

15-You lost me:

'Lo hemos perdido todo, la magia que teníamos, como hemos llorado, éramos encantadores, pero tú escogiste la lujuría en el momento en que me engañaste'.
Esto es parte del contenido del segundo y último single oficial del álbum. Un canción sobre la ruptura, en su estado más melancólico, debida a la infidelidad.
Un triste piano y un casi a capella nostálgico empapan todo el corte. Esta es otra de las piezas de oro de 'Bionic'. Una lástima que quedasen canciones como esta opacadas por toda la parafernalia que rodeó a la artista con este lanzamiento.
Posiblemente una de las mejores canciones del disco, infrectada por ese deje triste, esa voz desgarrada y esos instrumentos que suenan como apagados, como el fin de una historia.

16-I hate boys:

Casi en este punto empieza la parte extravagante/experimental del disco, y no precisamente lo hace con la mejor canción.
Con sonidos de estadio se inicia este track en el que Christina y sus chicas declaman el odio hacia los chicos, mientras que estos últimos la aman.
De esta oda a los hombres nada más que agregar pues aporta bien poco.

17-My girls:

Ahora recluta a las chicas con las que desollejaba a los chicos para adorarlas (incluyéndose a ella misma). A diferencia del anterior, este sí es buen tema, aunque no es un huracán tampoco.
Ellas mismas se autoelogian como las más fuertes, las que manejan a los chicos, las que mejor se lo pasan y las que ostentan el dominio. Incluye un rap de sus colaboradoras 'Peaches'.

18-Vanity:

Menos mal que tras dos cortes pasables siempre viene un cañonazo. Esta vez en forma de electropop acelerado e histriónico que nos habla sobre la vanidad de la protagonista, que se besaría a ella misma. Recurre al gancho del manido 'espejito espejito, quién es la más........PUTA DEL LUGAR?' Le sonaría cursi decir lo de bella, y nada, le pregunta a su espejito quién es la más furcia.
La canción trasncurre en el mismo tirmo alcanzando gran potencial en los estribillos, características que le hubiesen valido para ser un single potencial.
Da las gracias a madre y padre por haber tenido semejante joya. Tiene un puente musical basado en una canción infantil que engancha bastante, y a partir de ahí, con un grito sostenido nos va introduciendo al final del asunto, con colofón de oro: 'No olvidéis recordad a quién pertenece el trono'. Acto seguido se oye la voz de su hijo (le llovieron críticas por meter al nene en semejante letra donde ella misma se llama puta): 'Es tuyo Mami'.
Temazo pese a todo.

19-Monday morning:

Manteniendo la calidad del anterior. La versión standard del disco finaliza con 'Vanity', pero aquí me hallo con la deluxe edition.
Tema pop pegadizo y de calidad. Nunca entenderé porqué los bonus tracks como este y los que describiré a continuación son casi mejores que todo el disco entero.
La letra gira en torno a olvidarnos de la vida aburrida que muchas veces llevamos, que nos olvidemos de los lunes por la mañana y no seamos aburridos, que cualquier momento es bueno para salir de la rutina aplastante armando una fiesta en casa, revolcándote en la arena de la playa y entre las olas etc etc.
Un tema logrado que deja buen sabor de boca.

20-Bobblehead:

Insoportable. La peor canción del conjunto. Un canción acelerada, histriónica, que pone nervioso, suena entre discurso de animadoras, redoble militar, un poco incongruente para calificarla.
Aquí la bien parada es la típica petarda tía buena con cero cerebro. La desolleja viva entre ella y sus colaboradoras. Se resume el ataque en: 'Sé que tienes un cerebro, por qué no lo usas'?
Riesgo de dolor de cabeza escuchándola.

21- Birds of prey:

Y bendita la hora en que Ladytron deciden colaborar con Christina. Estamos ante otra de las posibles mejores canciones del disco. Un pop-dance elegante y ustancial, a la vez que oscuro y con una letra buena.
La canción te transporta a lo que es precisamente, una fantasía metafórica que se sirve de las aves de rapiña como elemento ficticio para compararla con un hombre. Durante el tema, estos muerden, se alimentan de ti, te muerden hasta que sangras.
Bonita fantasía en la que también Christina moldea su voz para crear ambiente, intentando imitar en susurros una voz áspera, como si cantase un cuervo.

22-Stronger than ever:

Podría decir que es mi favorita del disco. Otra vez Christina sin adornos, con un gótico piano, entonando al principio casi a capella para luego coger fuerza y convertirse en una balada con el estribillo más potente del disco subrayado por la presencia de guitarras eléctricas.
Habla desde la perspectiva de la persona sometida emocionalmente a un amor, cansada de tener sus nervios pendiendo de un hilo, asustada de fallar y que se ha entregado al servicio de él abandonándose a ella misma. Va más allá de esto, haciendo alusión a los malos tratos y a la manera en que era golpeada. Él no contento con todo, cuando consgigue convertirla en lo que él quiere que se convierta, entonces no está satisfecho con ella.
Pero el contenido no es solo lo anterior, ella se ha convertido en una especie de monstruo como él, fuerte como nunca, moldeada por él mismo.

23-I am (Stripped):

Versión desnuda de 'I am' para cerrar el álbum adornada con una guitarra acústica.


Desde mi perspectiva personal, 'Bionic' es un álbum imperfecto, donde Christina ha querido desdoblarse en demasía y tocar demasiados palos para comprimirlos en uno solo. El conjunto falla en varias partes del álbum, llegando a ser un poco incongruente, pero yo no lo veo tan mal definido como dicen. Ahí están las intros separando cada capítulo etc etc.
Aún así hay capítulos pesados, por monotemáticos y canciones flojas. La parte brillante es la parte lenta del disco, y aún así, consigue hacerse un poco larga.
En el disco, Aguilera tiene muchos destellos de genialidad, ahí están 'I'm not myself tonight', 'Elastic love', 'Lift me up', 'I am', 'Birds of prey', 'You lost me', 'Stronger than ever'...
Los más experimentales no logran del todo su cometido, y cuando los escuchas te suenan a pastiche artificial, lo que contamina las joyas que se quedan entre medias.
Hubiese quedado mejor con menos canciones, mejor elegidas y mejor estructuradas.
Estas no son las razones por las que el disco fracasó, son las mías propias para no considerarlo un disco inolvidable. Sí es cierto que contiene muchas de las mejores canciones que ha grabado Christina.
Aparte del valor de esos temas, para mi es un disco que tiene un valor emocional de un nivel bastante alto. Por el momento de mi vida en que lo adquirí, por los momentos en que lo escuché, por muchas canciones compartidas, por momentos de humor etc etc.
Pese a lo negativo, es un disco que me gusta oir, siempre saltando varios de los tracks claro. Siempre me supone un placer escuchar a Christina.